jueves, 25 de octubre de 2012

PALACIO DEL PARDO

PALACIOS DE MADRID


Madrid cuenta con grandes palacios, muchos de los cuales permiten ser visitados. Me gustaría recordarlos.
PALACIO DEL PARDOestá situado en el Monte del Pardo a 15 Km. de Madrid por la carretera de la Coruña, El Monte tiene una extensión de 16.000 hectáreas y pertenece al Patrimonio Nacional, siendo considerado como Parque Natural, su fauna y flora tienen las características clásicas de monte mediterráneo.
Palacio Pardo  Cerca está la Casita del Príncipe y los conventos de las Concepcionistas Franciscanas y el de los Capuchinos, fundado por Felipe III.
La decoración interior del Palacio de El Pardo tiene como elemento protagonista los tapices, tejidos en la Real Fábrica de Madrid, según modelos de las composiciones pintadas por Bayeu, Castillo, y sobre todo por Goya, que para este Palacio efectuó cinco de sus series más conocidas. Entre las obras de arte conservadas destacan el Retrato de Isabel la Católica de Juan de Flandes y el Retrato de Don Juan José de Austria a caballo por Ribera, así como importantes piezas de mobiliario de los siglos XVIII y XIX. Desde el año 1983 ha sido adecuado como residencia de Jefes de Estado extranjeros en visita oficial.
precio de la entrada 9 euros.  Pero 18 de mayo y 12 de octubre es Gratis.

Casualmente asistí a la presentación de un libro titulado "lágrimas sobre Gibraltar"  el escritor, de los mas divertido, hizo participar al público proponendo 3 preguntas y como regalo su libro a aquellos que las resolvieran.  Yo tuve la suerte de poder responder a la siguiente pregunta:   QUIEN FUE EL ULTIMO JEFE DE ESTADO QUE MURIÓ EN ESTE PALACIO??
QUIEN LO SABE??


Efectivamente,  el REY ALFONSO XII   muere dejando a su viuda MARIA CRITINA con dos hijas y embarazada del futuro Rey Alfonso XIII.
Precisamente el hecho de que la fuerte sucediera en el PARDO,   da nombre al  PACTO DE EL PARDO
EL PACTO DE EL PARDO  fue un acuerdo establecido en NOVIEMBRE DE 1885  entre los líderes respectivos de los DOS PARTIDOS mas importantes de la Restauración borbónica:  Cánovas del Castillo (partido conservador)   y  Mateo Sagasta (partido Liberal)  con el objeto de APOYAR LA REGENCIA DE MARIA CRISTINA DE HABSBURGO  y garantizar asi la CONTINUIDAD DE LA MONARQUIA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario