lunes, 24 de diciembre de 2012

Reloj de la Puerta del Sol

La tradición de comer 12 uvas.  se remonta a finales del XIX.  ya en 1897 hay un articulo en la prensa madrileña "las uvas milagrosas"  que invita a todos los españoles a sumarse a esta tradición

siendo Alcalde de Madrid JOSE ABASCAL, impuesto el impuesto de un duro a quien quiera ir a buscar los reyes magos, fiesta aprovechada para beber y hacer ruido sin limite.
Por otra parte en la prensa podemos leer:  En la hermosa residencia particular del Ilustre presidente del Consejo de ministros se reunieron anoche casi todos sus compañeros de gabinete y algunos otros distinguidos personajes. A las doce en punto de la noche saludaron los ministros la entrada del nuevo año comiendo ricas uvas y bebiendo champagne.

Por ello los madrileños, molestos por la tasa de un euro decidieron imitar a los burgueses e ir a la Puerta del Sol a tomarse ellos allí, las UVAS.

Para la Nochevieja de 1897 ya se había difundido esta tradición de tal modo que los comerciantes vieron un filón en esto y le dieron todo tipo de nombres a estas uvas: “Uvas de la suerte”, “Uvas de la fortuna” y hasta “Uvas milagrosas". Titulo de un articulo en la prensa española que invita a todos los españoles a compartir esta tradición.

Posteriormente ya en 1909 y por un excedente de uva, los viticultores de alicante etc. Promueven esta tradición por toda España para dar salida a tanta "uva milagrosa".

Como todos los años el 30 de diciembre habrá el ensayo y tamb se degutarán las 12 UVAS  en el RELOJ DE LA PUERTA DEL SOL!!
Inaugurado por Isabel II en 1866, el conocido como reloj de la Puerta del Sol fue construido por el relojero leonés José Rodríguez Losada. Hoy en día, los maestros relojeros de Casa Losada son los encargados de que todo funcione a la perfección, tanto en Nochevieja como los demás días del año.

 Así, una vez a la semana como mínimo, estos expertos relojeros acuden a la Real Casa de Correos para engrasar el reloj, repasar todas las transmisiones y subir las pesas para evitar que se pare. Durante la Nochevieja, un equipo de tres o cuatro personas son los encargados de supervisar en directo que todo funciona a la perfección.

FELIZ NAVIDAD  Y FELIZ AÑO NUEVO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario