domingo, 28 de octubre de 2012

PALACIO DE LIRIA. y PALACIO BUENAVISTA Casa de Alba

PALACIOS DE MADRID

El Palacio de Liria es un gran edificio del siglo XVIII, residencia de la Casa de Alba en Madrid y principal sede de su colección de arte y de su archivo histórico, ambos de extraordinario valor. Se ubica en los números 20-22 de la actual calle de la Princesa
En el diseño del palacio intervino Ventura Rodríguez.( 1717-1785)  Hay que precisar que su construcción no se debe a la Casa de Alba sino a otra saga aristocrática, de origen británico: los duques d Berwick.  El primer Duque de Berwick ayudó a FELIPE V en la guerra de sucesión española, luchando por el TRONO después de que el ultimo Rey de la Dinastía de los Austrias muriera sin descendencia (CARLOS II). Por esta ayuda el primer Duque de Berwick recibió de FELIPE V  el DUCADO DE LIRIA y decidió instalarse en Madrid y creó este Palacio cerca del Cuartel del Conde Duque.

El III duque de Liria recibía cuantiosas rentas por el Ducado de Veragua, y con ellas pudo costear la erección de un gran edificio al nuevo gusto neoclásico, cuyos planos encargó a Ventura Rodríguez
Liria es un ejemplo típico del neoclasicismo de finales del siglo XVIII, que dejaba atrás la exuberancia del estilo churrigueresco para adoptar recetas de los palacios italianos y franceses

En 1802 falleció sin hijos Cayetana de Silva, XIII duquesa de Alba y musa de Goya, y fue entonces cuando las posesiones de la Casa de Alba y la Casa de Berwick (Liria) se unieron bajo un mismo titular, el duque Carlos Miguel. Las propiedades heredadas de la duquesa no incluían su residencia habitual, el Palacio de Buenavista, por lo que los siguientes duques mantendrían Liria como su casa principal. Buenavista pasó a manos de Manuel Godoy, cedido por el Ayuntamiento de Madrid, y actualmente es Cuartel General del Ejército.

Ventura RODRIGUEZ realizó por tanto
PALACIO DE LIRIA
PALACIO DEL INFANTE DON LUIS

PROXIMAMENTE PODREMOS DISRUTAR DE MUCHAS DE LAS OBRAS DE ARTE PROPIEDAD DE LA CASA DE ALBA.     DESDE EL 1 DE DICIEMBRE HABRA UNA EXPOSICIÓN SOBRE LA CASA DE ALBA EN OTRO PALACIO DE MADRID:  PALACIO CIBELES
Escribenos si quieres venir con nosotros.

PALACIO del Infante D. Luis

PALACIOS DE MADRID


Madrid ofrece una amplia lista de PALACIOS que aún se pueden visitar.

Otros PALACIOS no pueden ser visitados en su interior pero merecen una vista desde el exterior.  Este es el caso de:

PALACIO DEL INFANTE D.LUIS  en  BOADILLA DEL MONTE

Fue construido en 1765 por Ventura Rodríguez (1717-1785), uno de los arquitectos más importantes y prolíficos del siglo XVIII español, quien concibió una de las obras más notables del neoclasicismo madrileño.


Recordemos la historia del INFANTE D. LUIS

FELIPE V  el primer Rey de la dinastia de los BORBONES, se casó dos veces. La segunda con ISABEL DE FARNESIO.
Una vez muerto el Rey FERNANDO VI hijo de su primera esposa,  vino a reinar a España el rey CARLOS III  hijo de su segunda esposa ISABEL DE FARNESIO.   Otro de sus hijos (por tanto hermano de Carlos III)  fue D. LUIS  (el infante D.LUIS)
Renunció a la carrera en la IGLESIA encaminada por su madre, la ambiciosa reina Isabel de Farnesio, prefería una vida  desde luego menos monacal.  Realizó un matrimonio morganático y tuvo una hija muy muy famosa.  Sabeis quien??
Efectivamente  LA DUQUESA DE CHINCHÓN, que fue casada con GODOY.

jueves, 25 de octubre de 2012

PALACIO DEL PARDO

PALACIOS DE MADRID


Madrid cuenta con grandes palacios, muchos de los cuales permiten ser visitados. Me gustaría recordarlos.
PALACIO DEL PARDOestá situado en el Monte del Pardo a 15 Km. de Madrid por la carretera de la Coruña, El Monte tiene una extensión de 16.000 hectáreas y pertenece al Patrimonio Nacional, siendo considerado como Parque Natural, su fauna y flora tienen las características clásicas de monte mediterráneo.
Palacio Pardo  Cerca está la Casita del Príncipe y los conventos de las Concepcionistas Franciscanas y el de los Capuchinos, fundado por Felipe III.
La decoración interior del Palacio de El Pardo tiene como elemento protagonista los tapices, tejidos en la Real Fábrica de Madrid, según modelos de las composiciones pintadas por Bayeu, Castillo, y sobre todo por Goya, que para este Palacio efectuó cinco de sus series más conocidas. Entre las obras de arte conservadas destacan el Retrato de Isabel la Católica de Juan de Flandes y el Retrato de Don Juan José de Austria a caballo por Ribera, así como importantes piezas de mobiliario de los siglos XVIII y XIX. Desde el año 1983 ha sido adecuado como residencia de Jefes de Estado extranjeros en visita oficial.
precio de la entrada 9 euros.  Pero 18 de mayo y 12 de octubre es Gratis.

Casualmente asistí a la presentación de un libro titulado "lágrimas sobre Gibraltar"  el escritor, de los mas divertido, hizo participar al público proponendo 3 preguntas y como regalo su libro a aquellos que las resolvieran.  Yo tuve la suerte de poder responder a la siguiente pregunta:   QUIEN FUE EL ULTIMO JEFE DE ESTADO QUE MURIÓ EN ESTE PALACIO??
QUIEN LO SABE??


Efectivamente,  el REY ALFONSO XII   muere dejando a su viuda MARIA CRITINA con dos hijas y embarazada del futuro Rey Alfonso XIII.
Precisamente el hecho de que la fuerte sucediera en el PARDO,   da nombre al  PACTO DE EL PARDO
EL PACTO DE EL PARDO  fue un acuerdo establecido en NOVIEMBRE DE 1885  entre los líderes respectivos de los DOS PARTIDOS mas importantes de la Restauración borbónica:  Cánovas del Castillo (partido conservador)   y  Mateo Sagasta (partido Liberal)  con el objeto de APOYAR LA REGENCIA DE MARIA CRISTINA DE HABSBURGO  y garantizar asi la CONTINUIDAD DE LA MONARQUIA.



domingo, 14 de octubre de 2012

GAUGUIN Y EL VIAJE A LO EXÓTICO

Visita Guiada a la expo en el THYSSEN  domingo 21 y domingo 11 del 11 à las 16h.

Pincha en Fecha para ampliar el artículo.  

Paul Gauguin nace en París en 1848, año revolucionario en Francia: conflicto social y político pues la Monarquía desaparece y nace la 2º República.               
Paul GAUGUIN viaja a Taití y a toda la Polinesia donde muere en 1903.  El viaje exótico es el hilo conductor de la Expo que propone el museo Thyssen  y así nos mostrará también cómo influye en otros pintores. Veremos los frutos de las exploraciones artísticas de Gauguin, Matisse, Kandinsky, Klee o Macke, entre otros, así como la impronta de Gauguin en los expresionistas alemanes y los fauves franceses, poniendo así de manifiesto cómo la figura de Gauguin se alza como el creador de un nuevo canon exótico que sirvió de arranque de los lenguajes de la modernidad de las primeras décadas del siglo XX.                                                                                                           
entrada+visita guiada= 15 euros.-     Necesaria inscripción previa   disfrutaconarte@hotmail.com

Leer más: http://disfrutamadrid.webnode.es/news/visita-guiada-a-la-expo-de-paul-gauguin-en-el-m-thyssen/
http://www.museothyssen.org/microsites/exposiciones/2012/gauguin/

lunes, 8 de octubre de 2012

os presento a LUISA CARLOTA DE BORBÓN DOS SICILIAS:

EL MAS SONORO BOFETÓN DE ESPAÑA QUE DESENCADENÓ 3 GUERRAS CARLISTAS!!!!
"manos blancas no ofenden"
Durante la agonía de Fernando VII Tadeo Calormare había conseguido que el Rey firmara documento a favor de su hermano CARLOS MARIA ISIDRO, poniendo de nuevo en vigor la LEY SALICA que prohibia a las mujeres poder Reinar, enterada de esto LUISA CARLOTA DE BORBÓN, Hermana de MARIA CRISTINA (MADRE DE LA FUTURA ISABEL II), qué hizo
pues arrancarle el papel de las propias manos
romperlo
y abofetearle!!

Luisa Carlota de Borbón Dos Sicilias (1804-1844)
hemana de Maria Cristina (madre de la futura Isabel II).  Las dos son hijas de MARIA ISABEL hija de CARLOS IV que aparece en el cuadro de "la familia de Carlos IV" entornada por el brazo de su madre Maria Luisa de Parma.
Luisa Carlota de Borbón Dos Sicilias se casó con FRANCISCO DE PAULA (hijo pequeño que también aparece en el citado cuadro, por tanto es su tío)
Maria Cristina de Borbón dos Sicilias se casó con FERNANDO VII (hijo heredero de Carlos IV que también aparece en el citado cuadro, por tanto es su tío)

María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, reina de España.jpg
Maria Cristina de Borbón-Dos Sicilias (1806-1878) Regente de España entre 1833 y 1840
                       MADRE DE ISABEL II