sábado, 23 de marzo de 2013

LA QUINTA TORRE ARIAS formará parte del Patrimonio

Los jardines históricos de Madrid son una verdadera delicia, especialmente ahora que por fin ha llegado de verdad la Primavera

QUINTA DE LOS MOLINOS.
Se encuentra al final de la calle ALCALÁ. tiene una gran cantidad de almendros que  como sabemos florecen tempranamente (los primeros días de marzo).

VISITA GUIADA  próximo domingo 7 de abril... disfrutaremos de toda la flora y toda la historia de esta QUINTA que recientemente ha estado en los periódicos por el Fallecimiento de su heredera.


Según publican la agencia efe La quinta de Torre Arias, que la condesa del mismo nombre conservaba en usufructo hasta su muerte, tras haber cedido la propiedad al Ayuntamiento de Madrid, formará parte del patrimonio de la ciudad y se podrá disfrutar de este espacio verde, según ha avanzado el Consistorio.
La finca de recreo, de 16 hectáreas, alberga un palacete rodeado de jardines, huertos y arboledas.
No se trata de un gesto altruista de su última propietaria, Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y Seebacher, VIII condesa de Torre Arias y marquesa de Santa Marta y de la Torre de Esteban Hambrán, sino fruto de un convenio que se gestó en 1985 entre el Ayuntamiento y los condes de Torre Arias -entonces también vivía su marido, Pedro Matías Golfín de Carvajal-, siendo alcalde Enrique Tierno Galván.
En virtud del acuerdo, el matrimonio cedió el dominio de la propiedad al consistorio madrileño, pero los condes mantenían en usufructo la quinta hasta el fallecimiento de ambos; a cambio, el Consistorio recalificó unos terrenos anexos a la finca, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI.
El titulo nobiliario fue creado por CARLOS III a final de sigloXVIII
El conde de Torre Arias falleció hace 10 años y su mujer, Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, descendiente de Cristóbal Colón, falleció el pasado diciembre 2012 a los 88 años, sin descendencia.
La condesa había dejado de vivir en la quinta hace años para residir en una vivienda de su propiedad en el paseo del General Martínez Campos, en el distrito de Chamberí.
Tuvo una vida muy discreta y austera a pesar de la fortuna que acumulaba. Se conoce su afición por la caza y por los perros y que viajaba de vez en cuando a San Sebastián, su ciudad natal.  Su vida fue muy discreta a pesar de gran su riqueza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario