viernes, 20 de diciembre de 2013

Puerta del Sol y la tradición de comer 12 uvas

Reloj de la Puerta del Sol  y la tradición de comer 12 uvas el 31 de diciembre


La tradición de comer 12 uvas.  se remonta a finales del XIX.  ya en 1897 hay un articulo en la prensa madrileña "las uvas milagrosas"  que invita a todos los españoles a sumarse a esta tradición-

Siendo Alcalde de Madrid José Abascal años 1885-89 , en la prensa podemos leer:  En la hermosa residencia particular del Ilustre presidente del Consejo de ministros se reunieron anoche casi todos sus compañeros de gabinete y algunos otros distinguidos personajes. A las doce en punto de la noche saludaron los ministros la entrada del nuevo año comiendo ricas uvas y bebiendo champagne.

Los madrileños quisieron imitarle, así se va difundiendo esta tradición. Los comerciantes vieron un filón en esto y le dieron todo tipo de nombres a estas uvas: “Uvas de la suerte”, “Uvas de la fortuna” y hasta “Uvas milagrosas". Titulo de un articulo en la prensa española que invita a todos los españoles a compartir esta tradición. (1897)

Posteriormente ya en 1909 y por un excedente de uva, los viticultores de alicante etc. Promueven esta tradición por toda España para dar salida a tanta "uva milagrosa".

Como todos los años el 30 de diciembre habrá el ensayo y tamb se degutarán las 12 UVAS  en el RELOJ DE LA PUERTA DEL SOL!!
Inaugurado por Isabel II en 1866, el conocido como reloj de la Puerta del Sol fue construido por el relojero leonés José Rodríguez Losada. Hoy en día, los maestros relojeros de Casa Losada son los encargados de que todo funcione a la perfección, tanto en Nochevieja como los demás días del año.

 Así, una vez a la semana como mínimo, estos expertos relojeros acuden a la Real Casa de Correos para engrasar el reloj, repasar todas las transmisiones y subir las pesas para evitar que se pare. Durante la Nochevieja, un equipo de tres o cuatro personas son los encargados de supervisar en directo que todo funciona a la perfección.

FELIZ NAVIDAD  Y FELIZ AÑO NUEVO.
douze raisins   le reveillon  à Madrid
 bonne année!!  écrivez si vous venez à MADRID!!!
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario