sábado, 30 de marzo de 2013

Palacio de Goyeneches

En el Palacio de Goyeneches, ministro y financiero de la época de FELIPE V, se instaló después de 20 años en la Casa de Panadería,  la ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO.
En ella podemos disfrutar la obra de los grandes artistas de todas las épocas, os dejo la lista.
 
siglo XVI
  • GIAMBELLINO GIOVANNI BELLINI
  • BERNARD STRIGEL
  • CORREGIO ANTONIO ALLEGRI  San Jerónimo (con la calavera)
  • GIUSEPPE  ARCIMBOLDO    La primavera
  • TINTORETTO    "La ultima cena" copia!
  • MARTIN DE VOS   Descendimiento
  • EL GRECO     DOMENICOS THEOTOCOPOULOS   San Jerónimo  calavera, vulgata,  reloj de arena   CRUZ CON CRISTO CRUCIFICADO
  • BASSANO
  • ANTON DE MORALES
SIGLO XVII
  • EUGENIO CAXES
  • VICENTE CARDUCHO
  • PEDRO PABLO RUBENS  Susana y los Viejos
  • MANUEL PEREIRA  (El mejor escultor en Madrid de Felipe IV)  estatua de SAN BRUNO
  • JOSE DE RIBERA
  • CORNELIO DE BEER
  • FRANCISCO DE ZURBARÁN
  • ANTON VAN DYCK
  • ALONSO CANO
  • ANDREA VACCARO   San Pedro y santa Águeda
  • ANTONIO DE PEREDA   El sueño del caballero
  • JUAN DE ARELLANO
  • JUAN CARREÑO DE MIRANDA
  • BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO
  • JUAN DE ZURBARÁN Bodegón con limones
  • PEDRO DE MENA
  • LUCA GIORDANO
  • JEAN RANC

domingo, 24 de marzo de 2013

Monasterio EL PAULAR y RASCAFRIA

MONASTERIO DE SANTA MARIA DE EL PAULAR y  RASCAFRIA

Queridos amigos y amigas, visitaremos esta joya el Sábado 20 abril

Fue fundado en 1390 aunque su construcción duró varios siglos. En 1406 se acometen las primeras edificaciones.. En este año el REY se reunió con el PRIOR D. Pedro Ponce de Toledo para tratar de la construcción de los Palacios que él ocuparía y del templo.  Una primera iglesia modificada en 1432 y una nueva reforma en tiempos de Isabel la Católica.  En efecto, la maravillosa Iglesia es de época de Isabel la Católica (1475–1504) La sillería de nogal fue tallada en siglo XVI y ha sido restaurada en 2003! y repuesta en su actual ubicación pues estuvo en al Basílica de San Francisco el Grande (desde 1883).  El Retablo que cuenta 17 escenas bíblicas es otra joya. Ha sido también restaurado (2006)
Las 17 imágenes se distribuyen así, desde la parte mas elevada
arriba hay solo dos imágenes:
a) anástasis (descenso a los infiernos)  y b) resurrección
mas abajo dos filas con 4 imágenes cada una
a) flagelación b) camino del calvario c)cristo muere en la cruz  d) piedad y lamentación
a) presentación purificación y candelaria b) bautismo c) santa cena d) prendimiento
en la 4º fila hacia abajo se cuentan 6 imágenes
a) presentación de la virgen  b) anunciación
c) visitación    d) natividad de san Juan
e) nacimiento de cristo   f) Epifanía de los magos
y en la ultima fila Una única imagen:  La Virgen

  ANUNCIACIÓN  el arcángel San Gabriel anuncia a María...
  VISITACIÓN   Isabel visita a su prima la virgen María
  NATIIDAD DE SAN JUAN,  reconstruye una habitación intimista, funde varios episodios de San Juan: su nacimiento, baño, bautismo por parte de ZACARIAS su padre.  Zacarías sentado en un sillón de alto respaldo, a la izquierda de Santa ISABEL, viste manto con vuelta de gran riqueza
 EPIFANIA DE LOS REYES MAGOS
 IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA

También en tiempos de Los Reyes Católicos se realiza el Claustro, el Atrio y la Portada bajo la dirección de JUAN GUAS (Francia 1430-Toledo.españa 1496).
En el siglo XIX hay un periodo de decadencia. Con la desamortización de 1835 se ordena la exclaustración y el Estado vende el recinto a manos privadas.  A instancias de la REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES el Estado COMPRA las partes de mayor valor en 1874 y se declara el monasterio  Monumento Histórico-Artístico (1876).
El arquitecto Pedro Muguruza a principios del siglo XX también ayuda a su mejora.
Desde 1987 el arquitecto Eduardo Barceló es el responsable del Plan de Recuperación del Conjunto.

EL RESULTADO ES MAGNÍFICO!!!
Veremos el Pueblo de RASCAFRIA
El entorno de El Paular es privilegiado desde un punto de vista natural. Al hecho de estar rodeado por montañas que superan los 2.000 metros de altura, se suma la generosa vegetación que tapiza el fondo del valle, compuesta por árboles de hoja caduca tales como robles, fresnos o álamos.   Frente al monasterio se encuentra el Arboreto Giner de los Ríos y el Puente del Perdón, construido en el siglo XVIII, que salva el curso del río Lozoya

espero os guste la idea,  es una joya artística e histórica.
Declarado Bien de Interés Cultural (BIC)

bibliografía: Retablo Mayor de la Cartuja de Santa María de EL PAULAR,    by Instituto del Patrimonio Histórico Español.

sábado, 23 de marzo de 2013

LA QUINTA TORRE ARIAS formará parte del Patrimonio

Los jardines históricos de Madrid son una verdadera delicia, especialmente ahora que por fin ha llegado de verdad la Primavera

QUINTA DE LOS MOLINOS.
Se encuentra al final de la calle ALCALÁ. tiene una gran cantidad de almendros que  como sabemos florecen tempranamente (los primeros días de marzo).

VISITA GUIADA  próximo domingo 7 de abril... disfrutaremos de toda la flora y toda la historia de esta QUINTA que recientemente ha estado en los periódicos por el Fallecimiento de su heredera.


Según publican la agencia efe La quinta de Torre Arias, que la condesa del mismo nombre conservaba en usufructo hasta su muerte, tras haber cedido la propiedad al Ayuntamiento de Madrid, formará parte del patrimonio de la ciudad y se podrá disfrutar de este espacio verde, según ha avanzado el Consistorio.
La finca de recreo, de 16 hectáreas, alberga un palacete rodeado de jardines, huertos y arboledas.
No se trata de un gesto altruista de su última propietaria, Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y Seebacher, VIII condesa de Torre Arias y marquesa de Santa Marta y de la Torre de Esteban Hambrán, sino fruto de un convenio que se gestó en 1985 entre el Ayuntamiento y los condes de Torre Arias -entonces también vivía su marido, Pedro Matías Golfín de Carvajal-, siendo alcalde Enrique Tierno Galván.
En virtud del acuerdo, el matrimonio cedió el dominio de la propiedad al consistorio madrileño, pero los condes mantenían en usufructo la quinta hasta el fallecimiento de ambos; a cambio, el Consistorio recalificó unos terrenos anexos a la finca, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI.
El titulo nobiliario fue creado por CARLOS III a final de sigloXVIII
El conde de Torre Arias falleció hace 10 años y su mujer, Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, descendiente de Cristóbal Colón, falleció el pasado diciembre 2012 a los 88 años, sin descendencia.
La condesa había dejado de vivir en la quinta hace años para residir en una vivienda de su propiedad en el paseo del General Martínez Campos, en el distrito de Chamberí.
Tuvo una vida muy discreta y austera a pesar de la fortuna que acumulaba. Se conoce su afición por la caza y por los perros y que viajaba de vez en cuando a San Sebastián, su ciudad natal.  Su vida fue muy discreta a pesar de gran su riqueza.

sábado, 16 de marzo de 2013

VILLANUEVA DE LA CAÑADA

VILLANUEVA DE LA CAÑANA
La Armada reúne sus fondos en un Archivo General en V. de la Cañada (Madrid) La Armada tiene previsto unificar sus fondos documentales en un Archivo General que se ubicará en Villanueva de la Cañada (30 kilómetros al noroeste de Madrid), donde a partir de 2012 Defensa comenzará las obras del edificio que lo albergará.
El alcalde de la localidad, Luis Partida, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, y el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante general Manuel Rebollo, han presentado hoy el proyecto del Archivo, cuya construcción durará previsiblemente dos años

sabe alguien si esta idea sigue en vigente??

antes estaban en un Magnífico Palacio Renacentista del MARQUES DE SANTA CRUZ
http://cultura.elpais.com/cultura/2011/06/09/actualidad/1307570405_850215.HTML

Archivo General de la Marina Álvaro de Bazán
Plaza del Pradillo nº 12
13770 Viso del Marqués (Ciudad Real)

IGLESIA SANTO TOMAS y barrio Argûelles

Barrio de Argüelles y Ventura Rodríguez

Queridos amigos y amigas estoy disfrutando de mi trabajo y de mis paseos por este distrito.  Es enorme y muy sorprendente la gran cantidad de nobles que se instalaron aquí desde que Claudio Moyano autorizó el ensanche de Madrid por esta zona mas allá de Plaza de España (1860).
Anteriormente ya disfrutaban de este terreno, entonces a las afueras de Madrid algunos privilegiados.
Recordemos:
Palacio de Liria
Palacio del  I Marqués de Santa Cruz en calle san Bernardino: Alvaro de Bazan (batalla de Lepanto)
y recordemos bellísimos edificios religiosos como  Iglesia de SANTO TOMAS
he encontrado otro blog una información muy buena,  por lo que prefiero compartirlo con vosotros
compARTE Madrid para disfrutarla mas intensamente!!!!

http://madridconencanto-siema.blogspot.com.es/2013/02/ventura-rodriguez-y-la-iglesia-de-san.HTML

también compARTE este enlace de El País de 2009 sobre el PALACIO DELMARQUES DE SANTA CRUZ  en calle San Bernardino
http://elpais.com/diario/2009/12/28/madrid/1262003058_850215.HTML


lunes, 11 de marzo de 2013

Museo CERRALBO en Ventura Rodriguez

Museos Estatales en MADRID

La aparición de la institución museística en España va estrechamente unida al coleccionismo real, eclesiástico y nobiliario, de donde surgirán las dos grandes tipologías de museos en cuanto a su titularidad: los públicos y los privados.
EL MUSEO DE CERRALBO  museocerralbo.mcu.es
Muestra la colección y la vida del Marqués del CERRALBO.  Vemos sus muebles,  la habitación que ocupó en su palacio desde que quedó viudo y donde murió sentado en su sillón.  Armas, monedas,  pinturas de GOYA, ZURBARÁN, VAN DYCK.     Podemos concocer su amistad con el pretendiene al TRONO D. CARLOS.   El marqués llegó a ser su representante en Territorio Español.     Tras el fallecimiento del Marqués en 1922, tanto la casa como las colecciones pasaron a manos del Estado,  como pidió en su testamento.  Cuando en 1927 muere su hija política la II Marquesa de Villa-Huerta decide también legar su colección al museo Cerralbo.
visita guiada al MUSEO DE CERRALBO en ventura rodriguez

 

Museo de AmericaMuseo de America
Museo Nacional de AntropologíaCasa Museo del Dr. González Velasco
Museo Arqueológico NacionalPalacio de Bibliotecas y Museos
Museo Nacional de Artes DecorativasPalacete de la Duquesa de Santoña
Museo CerralboPalacio del Marqués de Cerralbo
Museo Nacional del RomanticismoPalacio del Marqués de Matallana
Museo SorollaCasa y estudio del pintor Sorolla
Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio EtnológicoMuseo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico

viernes, 1 de marzo de 2013

PALACIO DE LINARES y PALACIO DE CIBELES

BLANCANIEVES ha ganado 10 premios Goya.  disfrutaremos de ella el mejor sitio posible.  PALACIO DE LINARES

El Palacio de Linares se encuentra en la Plaza de la Cibeles, frente al Palacio de Cibeles antes de Comunicaciones y al Palacio de Buenavista.
Perteneció a los Marqueses de Linares, José de Murga y Reolid y Raimunda de Osorio y Ortega.

Se puede visitar los fines de semana,  y la visita es absolutamente recomendable.  La magnífica escalera de honor nos introduce en el mundo cultural de la nobleza del siglo XIX.  La riqueza de la decoración nos indica el gusto por la ostentación y lo exótico.    Sin olvidar la leyenda que nos cuenta una historia de amor imposible con un fantasma..... como siempre la razón nos indica.... INEXISTENTE.



El palacio de CIBELES antes conocido como Palacio de COMUNICACIONES  fue construido como tantos otros en Madrid por ANTONIO PALACIOS (1876-1945).   Empieza la construcción el año 1907 y se abre al publico en 1918.

Hoy la parte que da a la Plaza de CIBELES es un CENTRO CULTURAL (centro-centro).  Y la parte posterior son las instalaciones del Ayuntamiento de Madrid.   Se recomienda la visita al MIRADOR!!! (antes gratis pero desde finales del 2012 el precio es 2 euros)