miércoles, 1 de enero de 2014

Nuestra Primera Vez. Hemos sido los primeros en....

En este primer día del año quería recordar aquello que en arte e historia hemos HECHO POR PRIMERA VEZ EN EL MUNDO.

Veamos: 
1. Si nos remontamos al año 1492, tan recordado por la serie "ISABEL"  debemos recordar la Gramática de Nebrija: Primera que se hizo en el mundo sobre una lengua vulgar!
esto es lo que podemos leer en Wikipedia
La Gramática castellana(en su título original en latín: Grammatica Antonii Nebrissensis [...]) es una gramática del español escrita por Antonio de Nebrija y publicada en 1492 Constituyó la primera obra que se dedicaba al estudio de la lengua castellana y sus reglas. Anteriormente, habían sido publicados tratados sobre el uso de la lengua latina, como el de Lorenzo Valla, Tratado sobre gramática latina de 1471. No obstante, la Grammatica es el primer libro impreso que se centra en el estudio de las reglas de una lengua romance. 

2. España fue el Primer estado moderno que se creó en Europa casi un siglo por delante de los otros.   El matrimonio entre la reina de Castilla y el rey de Aragón fue el inicio pero se pudo constituir con la toma de Granada y los nuevos territorios descubiertos en el llamado "nuevo mundo"

3. La estatua ecuestre del rey  Felipe IV (siglo XVII)    La primera en todo el mundo que se crea con las patas delanteras del caballo levantadas.  Para ello tuvieron que hacerse multitud de cálculos en los que intervino el mismísimo Galileo Galilei.  Es conocida como la estatua de los 4 genios pues en su realización participan:  Pietro Tacca (1577-1640) quien la diseña basándose en los cuadros de Velázquez (1599-1660), el escultor Juan Martínez Montañés (1568-1649) quien se ocupó de modelar la cabeza y Galileo Galilei (1564-1642) procura un asesoramiento matemático para asegurar la estabilidad del conjunto.
maravilloso detalle del manto
4.  La primera iglesia construida en Madrid después de la Conquista de la ciudad por ALFONSO VI a los musulmanes en 1085 fue Santa Maria de la Almudena (s.XI) pero fue derribada en 1868 y desde entonces la mas antigua se considera la iglesia de San Nicolás de Bari que está ya nombrada en los fueros de Madrid de 1202.  Aquella primera iglesia se situaba en la esquina de la actual calle Mayor (en aquellos comienzos se llamaba calle de Santa María) y calle Bailén,  se conserva una maqueta en el madrileño museo de los orígenes.

continuara......








No hay comentarios:

Publicar un comentario