sábado, 1 de febrero de 2014

Fiesta de Carnaval en Madrid

LOS CARNAVALES son la fiesta lúdica mas importante, se permite la transgresión y los valores se invierten.
La procedencia no está clara pero se asocia a sociedades ancestrales estrechamente unidas a la agricultura.  También se constata una semejanza con las saturnales romanas, como homenaje al dios Saturno (los esclavos se disfrazaban de amos y adoptaban sus modales)
También hay quien asocia esta fiesta de origen pagano con el cristianismo, alegando que la Cuaresma ayudó a su difusión,  como periodo de alegría y excesos después de periodo de recogimiento que prepara a los católicos para recibir la Pascua.
En cualquier caso hoy es una fiesta muy popular ya nombrada por el Arcipreste de Hita en su Libro del Buen Amor y que ha sido tema de muchas obras de arte.
Una de las particularidades del carnaval madrileño es el PELELE.   Recordemos el cuadro de GOYA
 
La piñata.  Con posterioridad al miércoles de ceniza, el domingo siguiente se celebra el DOMINGO DE PIÑATA  en el que los jóvenes con los ojos tapados y un palo golpean e intentan romper una olla llena de dinero, dulces o regalos.  El que lo lograba se quedaba con el estupendo contenido.
Ha sido descrito por los grandes escritos de nuetro Siglo de Oro:  Lope, Quevedo, Calderón, Góngora Tirso de Molina, y mas adelante por Moratín, D.Ramón de la Cruz  Hablan del martesde carnaval y del entierro de la sardina,  también Ramón Gomez de la Serna en alguna de sus gregerias.
Desde el 79 y después del triste periodo franquista se ha impulsado esta fiesta tan divertida y como dice CARO BAROJA:  "la fiesta es expresión de la gran cultura de los pueblos"
 
El entierro de la Sardina también de GOYA
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario