jueves, 29 de mayo de 2014

La ermita de San Antonio de la Florida y su verbena

La ermita de San Antonio de la Florida es un sitio idílico que hay que conocer.  Se levantó en 3 ocasiones por diferentes arquitectos hasta llegar al actual emplazamiento. la primero fue hecha por CHURRIGUERA.   La segunda por SABATINI (1768),  tercera y definitiva por FONTANA (1798).   En este momento el REY CARLOS IV la compró por lo que llegó a ser Patrimonio Real. Fue catalogada como monumento histórico artístico en 1905. Se comienza a celebrar en sus cercanías la popular verbena de San Antonio de la Florida.   Por fin después de previos intentos fallidos, ya en 1919 se inhumaron los restos mortales de Goya y se trajeron desde Burdeos donde murió en 1828 para ser enterrados aquí en la bella ermita que él decoró.  En el centenario de su muerte, 1928 se decide trasladar el culto religioso a la ermita gemela construida para tal efecto, lo que permitió dejar la ermita original como Museo y Panteón del genio que la embelleció:  FRANCISCO DE GOYA.

                                                                                                                                                      veremos esta belleza,  descubriendo su originalidad temática y técnica
Domingo 15: os propongo dar un paseo por MADRID RIO
Desde Marqués de Vadillo, donde esta el magnifico PUENTE DE TOLEDO diseñado por el gran arquitecto PEDRO DE RIBERA,  en él están las estatuas de San Isidro Labrador y Santa Maria de la Cabeza.  Acabamos en la Casa de Campo conociendo mas sobre el PALACIO DE LOS VARGAS precisamente la familia para quien trabajó como siervo nuestro Santo Patrón.
Espero os guste y os unais al grupo
como fin de fiesta podemos acercarnos a la VERBENA DE SAN ANTONIO DE LA FLORIDA

necesaria inscripción:   disfrutaconarte@hotmail.com




martes, 20 de mayo de 2014

Fiestas, tradiciones y gastronomia típica de Madrid

En Madrid gusta la fiesta, y los madrileños o aquellos que nos visitan sabemos disfrutarlas.  Cada época del año invita a la participación animada de cada tipo de fiesta: religiosa, popular, gastronómica.
Empezar el año con buen pie pasa por TOMAR LAS 12 UVAS.  Le 31 décembre tous les espagnols mangent 12 grains de raisin dans les derniers seconds de l’année.  Manger 12 grains de raisin, un par  mois, porte bonheur pour le nouvel an. La tradition  est suivie par tous les espagnols à la Télé qui montre les images de l’horloge de la Puerta del Sol,  le centre de Madrid et d’Espagne et où on peut voir également  le kilomètre zéro de toutes les routes d’Espagne.
Después de esta primera fiesta del año que dura hasta el amanecer,  se necesita reponer fuerzas y la tradición anima a tomar  CHOCOLATE CON CHURROS O PORRAS
le jour du nouvel an, après avoir fait la fête pendant toute la nuit les madrilènes mangent le chocolate con churros.  Cette fois c’est une vraie tradition de prendre cela comme petit déjeuner avant de se reposer.  C’est aussi un petit déjeuner pour certains jours et aussi pour le goûter.
Madrid tiene unas largas fiestas de Navidad porque se alargan hasta el día de LOS REYES MAGOS, donde según la tradición se debe compartir entre familia y amigos el delicioso:  ROSCÓN DE REYES
On le mange le 6 janvier.  La galette clasique n’introdruit pas d’autres ingredients, mais actuellement, de plus en plus c’est à la mode de remplir avec de la CREME de chantillí ou du cholocat.  La gelette cache une petite figure d’un roi,  celui qui la trouvera, aura la couronne

VIVA LA FIESTA  et... bon appétit!