miércoles, 27 de abril de 2016

Imprenta Juan de la Cuesta, donde se imprimió D. Quijote de la Mancha

Cervantes llevó su manuscrito a la imprenta de Juan de la Cuesta para ser alli publicado. El pasado viernes pudimos disfrutar de una visita guiada muy recomendable al interior de esta imprenta (la reproducción que queda de ella)   y aprender así todo el proceso desde que el manuscrito del genial autor universal llegó hasta su final publicación.
En efecto nos contó todos los procesos legales previos.  El librero, como en la época se llamaba al editor compra los derechos de publicación del manuscrito, de tal manera que es el librero (editor) y sólo él,  el que invierte y por ello el que puede ganar si el libro finalmente se vende bien o perder en caso contrario,  Esto explica que nuestro insigne autor no obtuviera grandes beneficios por la venta de la primera parte del Quijote publicada en 1605.  Ahora bien, si que es también beneficioso para el autor pues éste podría pedir mas dinero para sus siguientes manuscritos (dado el éxito del primero)

Resultó entretenido comprender también el proceso de fabricación de la tinta, la importancia del descubrimiento de Gutenberg,  su gran adelanto fue la imprenta de TIPO es decir con cada tipo móvil que representaba una letra, se formaban palabras, párrafos y así hasta una hoja.   Esta gran ventaja permitió que la imprenta (que en realidad ya se había inventado) pudiera hacer impresiones mas rentables tanto en tiempo como en dinero necesario y así, convertirse en una industria.

Personalmente quiero resaltar la grandísima importancia de este invento del siglo XV pues precisamente el protagonista de la gran obra de Cervantes,  fue un ávido lector.  Quiero decir que sin éste invento no podría haber existido el personaje!

No solo celebramos el aniversario de la muerta de Cervantes, también los 40 años de los premios que llevan su nombre:   Hay una pequeña exposición recordando los premios Cervantes en la Plaza del Rey
visita guiada al Barrio de Las Letras 
Domingo 8 de mayo
inscrición necesaria en mail  disfrutaconarte@hotmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario