lunes, 31 de octubre de 2016

BANCO DE ESPAÑA y PALACIO DE ALCAÑICES

La sede central del Banco de España es uno de los edificios más bellos de la arquitectura española del siglo XIX. Todo un derroche decorativo, premiado en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1884. El edificio del Banco de España fue construido con el objetivo de proporcionar al Banco Nacional una sede más acorde con la importancia de sus funciones, como era la emisión única de monedas y billetes para todo el territorio español.
Efectivamente antes muchos bancos tenían esta función y una decisión de POLÍTICA ECONÓMICA que fue darle al nuevo BANCO DE ESPAÑA (heredero del banco de san carlos) LA EXCLUSIVIDAD EN LA EMISIÓN DE MONEDA Y TIMBRE  y dejar a los otros bancos el trabajo de prestar dinero   es decir así nace el actual sistema.  Bien pues para dar una adecuada sede a este nuevo banco que tiene esta nueva tarea tan importante,  se pensó en darle una SEDE ACORDE CON ESTA NUEVA Y EXCLUSIVA TAREA.
Se construye en el solar donde antes estaba el PALACIO DE ALCAÑICES 
Fue encargado a los arquitectos Eduardo de Adaro y Severiano Sainz de la Lastra. Se trata de un edificio de carácter ecléctico en el que destacan sus fachadas elaboradas con elementos de raíz clásica. Se complementa con las puertas y rejerías afrancesadas. Las fachadas se articulan en el tramo principal de entrada en chaflán y destacan por unos sobrios zócalos que acentúan la representación sólida de la institución. En el interior hay que destacar la escalera y el patio, que hoy es biblioteca. La monumental escalera en mármol de Carrara es una muestra de la arquitectura más tradicional, diseñada por los arquitectos del banco y ejecutada por el bilbaíno Adolfo Areizaga. Aparece acompañada de una serie de vidrieras encargadas a la empresa alemana Mayer, que las ejecuta siguiendo un estilo simbolista e incorporando numerosas figuras alegóricas.

HAREMOS VISITA GUIADA A FINALES DE ENERO DEL 2017

Necesaria inscripción enviando un mail  disfrutaconarte@hotmail.com

diciendo nombre apellido y teléfono de contacto


dejo aqui enlace a este arículo, que me parec muy completo:  http://www.madridiario.es/noticia/409606/reportajes/banco-de-espana:-el-palacio-del-tesoro.html

1 comentario:

  1. y tamb: http://www.abc.es/espana/20130422/abci-trampa-banco-espana-201304211030.html

    ResponderEliminar