miércoles, 27 de abril de 2016

Imprenta Juan de la Cuesta, donde se imprimió D. Quijote de la Mancha

Cervantes llevó su manuscrito a la imprenta de Juan de la Cuesta para ser alli publicado. El pasado viernes pudimos disfrutar de una visita guiada muy recomendable al interior de esta imprenta (la reproducción que queda de ella)   y aprender así todo el proceso desde que el manuscrito del genial autor universal llegó hasta su final publicación.
En efecto nos contó todos los procesos legales previos.  El librero, como en la época se llamaba al editor compra los derechos de publicación del manuscrito, de tal manera que es el librero (editor) y sólo él,  el que invierte y por ello el que puede ganar si el libro finalmente se vende bien o perder en caso contrario,  Esto explica que nuestro insigne autor no obtuviera grandes beneficios por la venta de la primera parte del Quijote publicada en 1605.  Ahora bien, si que es también beneficioso para el autor pues éste podría pedir mas dinero para sus siguientes manuscritos (dado el éxito del primero)

Resultó entretenido comprender también el proceso de fabricación de la tinta, la importancia del descubrimiento de Gutenberg,  su gran adelanto fue la imprenta de TIPO es decir con cada tipo móvil que representaba una letra, se formaban palabras, párrafos y así hasta una hoja.   Esta gran ventaja permitió que la imprenta (que en realidad ya se había inventado) pudiera hacer impresiones mas rentables tanto en tiempo como en dinero necesario y así, convertirse en una industria.

Personalmente quiero resaltar la grandísima importancia de este invento del siglo XV pues precisamente el protagonista de la gran obra de Cervantes,  fue un ávido lector.  Quiero decir que sin éste invento no podría haber existido el personaje!

No solo celebramos el aniversario de la muerta de Cervantes, también los 40 años de los premios que llevan su nombre:   Hay una pequeña exposición recordando los premios Cervantes en la Plaza del Rey
visita guiada al Barrio de Las Letras 
Domingo 8 de mayo
inscrición necesaria en mail  disfrutaconarte@hotmail.com



domingo, 17 de abril de 2016

Iglesias del siglo XVIII: SAN FRANCISCO EL GRANDE

la Basílica de San Francisco el Grande, aparece grandiosa en la calle Bailén de Madrid.  El edificio tuvo su origen en el siglo XIII cuando San Francisco de Asís de paso por Madrid, probablemente en su peregrinaje a Santiago,  creó una pequeña ermita y mas tarde el  convento llamado Jesús y Maria,  bajo su orden (franciscana).
En siglo XVIII  (1761)fue construida una nueva iglesia diseñada  por Francisco Cabezas (podemos ver una placa que lo recuerda)  Fue finalizada por Francisco Sabatini.   Destaca la gran cúpula, por la que precisamente ésta iglesia recibe el nombre de "grande"  que está considerada como la tercera mas grande de toda la cristiandad gracias a sus 33 m de diámetro.

Personalmente me parece curioso ver el símbolo de la VOT que también podemos ver en el Hospital de la VOT que se encuentra muy cerca a solo  100m.  Ese brazo de San Francisco de Asis enlazado con el propio brazo de Jesús descendiendo ya muerto de su cruz.

Este importante edificio ha vivido grandes cambios, parejos a los grandes cambios socio-políticos del convulso siglo XIX.  Así el llamado Rey Intruso,  José Bonaparte quiso utilizarlo como sede de las Cortes.  En 1837 es desamortizado en el contexto de la Desamortización de Mendizábal. Esto conllevó la expulsión de los Franciscanos y que el templó pasara a ser propiedad del Estado; primero del ministerio de Hacienda y posteriormente y hasta nuestros días al Ministerio de Asuntos Exteriores. Curioso, ¿verdad?.  Pues las curiosidades que rodean a este precioso edificio continúan sorprendiendo!.  En efecto ese mismo año de 1837 las Cortes decidieron instalar en él  un monumental Panteón de Hombres Ilustres.  Pero lo que pasó produciría risa si no fuera porque estamos hablando de los mas ilustres hombres de este país.  El intento de dedicar el edificio al Panteón de hombres ilustres estuvo lleno de dificultades y de errores graves de cálculo.
Por supuesto se pensó en CERVANTES este año 2016 tan nombrado por celebrarse el 400 aniversario de su muerte.  También Lope de Vega, Velázquez, Jorge Juan, Claudio Coello, etc .  En estos casos los cuerpos no pudieron ser hallados.También se buscaron los restos de Floridablanca, de Jovellanos de Goya etc.  Otras dificultades como la falta de dinero paralizaron el proyecto que se retomó en 1870 después de la expulsión al exilio de la reina Isabel II y ya en el momento de la Restauración Borbónica.  hacia 1875 se traslada el cuerpo de Calderón de la Barca.  También se trasladaron otros cuerpos como El Gran Capitán, Garcilaso de la Vega, Quevedo, etc.   Sin embargo solo cinco años después el proyecto caía en olvido y los cuerpos ya trasladados fueron pedidos por los lugares de origen y finalmente devueltos!!.  Canovas del Castillo en 1881 dedició transformar la iglesia y asi se crea la que hoy podemos ver.  Por ello es todo de finlaes del XIX salvo un cuadro del propio GOYA en el que podemos ver que aparece el pintor autorretratado.
Una joya llena de historia y de historias que conviene visitar y disfrutar con calma, con detenimiento pues el edificio siguió en el siglo XX sufriendo grandes transformaciones como el claustro donde se ha instado desde 2007 el jardin de las Dalias  y la mas importante y polémica  que precisamente los opositores a este cambio lograron parar fuer el proyecto de la CORNISA
Aqui os dejo enlace de la asociación de vecinos cuya oposición logró paralizar dicho proyecto en 2009: http://www.cipreses.net/
Supongo que la crisis económica provocó también un desinterés del obispado lo que ayudó a la paralización de estas construcciones que hubieran destruido las vistas.
Disfrutemos pues de las joyas arquitectónicas y de los paisajes de Madrid