martes, 30 de agosto de 2016

PELICULAS RODADAS EN MADRID: Lobo 2004

PELÍCULAS  RODADAS EN MADRID
continuando nuestra serie sobre las películas rodadas en las calles de Madrid, hoy quiero detenerme en "LOBO" (2004)
Esta película extraordinaria se basa en los hechos reales sucedidos en los años 70 cuando un infiltrado en la cúpula de la banda terrorista E.T.A. logra desmantelarla.  Sin embargo y desde entonces está condenado a muerte por esta banda terrorista y ha debido cambiar toda su identidad y su propia vida.   Eduardo Noriega y José Coronado  dan vida a ambos protagonistas;  de infiltrado y polìcia respectivamente,   Reconoces los edificios y las calles donde ha sido rodado?

video







jueves, 4 de agosto de 2016

CLARA CAMPOAMOR luchó por el derecho del voto de la mujer. BUSTO conmemorativo

La lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres tuvo un fuerte impulso en el siglo XIX
En efecto todos los paises lucharon por el derecho a la educación primero y mas tarde por el derecho a voto.    España tuvo protagonistas incansable a las que queremos dedicar un merecido recuerdo precisamente hoy el dia en que lamentablemente alguien si cerebro ha robado el busto de CLARA CAMPOAMOR.  
En efecto en pleno agosto del 2016 al parecer y según las cámaras de la zona cuatro personas cortaron con una sierra el busto de Clara Campoamor  y se lo llevaron.
Clara Campoamor fue la mas entusiasta defensora del derecho de voto a la mujer en una España donde la mujer estaba totalmente relegada.  Ella fue una de las primeras mujeres parlamentarias.   En aquella españa las mujeres podían ser votadas, pero no podían votar.
España acaba de votar en las elecciones municipales mayoritariamente por un sistema republicano y el hasta entonces Rey Alfonso XIII decidió que era preferible marcharse a otro país.   El debate se produce pues en un contexto deficil y de grandes cambios.  Está naciendo la Segunda República en 1931.  Clara Campoamor fue diputada por el Partido Radical (fundado por Alejandro Leroux en 1908).  El debate fue muy intenso pues frente a ella otra mujer  VICTORIA KENT, diputada por el partido socialista defendió también el derecho de voto de la mujer pero prefiriendo dejarlo para momentos posteriores  Por qué? porque en ese momento la mitad de las mujeres eran analfabetas y temian que fueran muy influenciables no solo por sus mariados sino por....  el cura !!!     El debate interesante  acabó como sabemos,  Clara Campoamor logró los votos necesarios (algunos de la derecha)  y puedo introducir el DERECHO DE VOTO DE LA MUJER en la nueva Constitución


En el 2006 se celebró el 75 aniversario del recocimieto al derecho del voto femenino
Se decidió hacer un homenaje a Clara Campoamor su mas ferviente defensora
hoy en 2016 diez años depués el busto que se instaló frente al Cuartel del Conde Duque ha sido robado.     ¿POR QUÉ?