lunes, 31 de octubre de 2016

BANCO DE ESPAÑA y PALACIO DE ALCAÑICES

La sede central del Banco de España es uno de los edificios más bellos de la arquitectura española del siglo XIX. Todo un derroche decorativo, premiado en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1884. El edificio del Banco de España fue construido con el objetivo de proporcionar al Banco Nacional una sede más acorde con la importancia de sus funciones, como era la emisión única de monedas y billetes para todo el territorio español.
Efectivamente antes muchos bancos tenían esta función y una decisión de POLÍTICA ECONÓMICA que fue darle al nuevo BANCO DE ESPAÑA (heredero del banco de san carlos) LA EXCLUSIVIDAD EN LA EMISIÓN DE MONEDA Y TIMBRE  y dejar a los otros bancos el trabajo de prestar dinero   es decir así nace el actual sistema.  Bien pues para dar una adecuada sede a este nuevo banco que tiene esta nueva tarea tan importante,  se pensó en darle una SEDE ACORDE CON ESTA NUEVA Y EXCLUSIVA TAREA.
Se construye en el solar donde antes estaba el PALACIO DE ALCAÑICES 
Fue encargado a los arquitectos Eduardo de Adaro y Severiano Sainz de la Lastra. Se trata de un edificio de carácter ecléctico en el que destacan sus fachadas elaboradas con elementos de raíz clásica. Se complementa con las puertas y rejerías afrancesadas. Las fachadas se articulan en el tramo principal de entrada en chaflán y destacan por unos sobrios zócalos que acentúan la representación sólida de la institución. En el interior hay que destacar la escalera y el patio, que hoy es biblioteca. La monumental escalera en mármol de Carrara es una muestra de la arquitectura más tradicional, diseñada por los arquitectos del banco y ejecutada por el bilbaíno Adolfo Areizaga. Aparece acompañada de una serie de vidrieras encargadas a la empresa alemana Mayer, que las ejecuta siguiendo un estilo simbolista e incorporando numerosas figuras alegóricas.

HAREMOS VISITA GUIADA A FINALES DE ENERO DEL 2017

Necesaria inscripción enviando un mail  disfrutaconarte@hotmail.com

diciendo nombre apellido y teléfono de contacto


dejo aqui enlace a este arículo, que me parec muy completo:  http://www.madridiario.es/noticia/409606/reportajes/banco-de-espana:-el-palacio-del-tesoro.html

viernes, 7 de octubre de 2016

PELICULAS RODADAS EN MADRID: Atraco 2012

ATRACO es una coproducción hispano-argentina, dirigida por EDUARDO CORTÉS en 2012,  al que ya hemos nombrado por haber dirigido otra película rodada también en Madrid:  La vida de nadie (2002)  basadas ambas en hechos reales.
El título es revelador pero la película va mucho más allá de un simple atraco pues en este caso se trata de las Joyas de Evita, la esposa del General Perón.  El atraco sucede en una joyería de la GRAN VIA madrileña en los años 50 y la historia se complica mucho..... cuando el botín robado no aparece!

actúan AMAIA SALAMANCA, OSCAR JAENADA (inspector de policía)  y el argentino GUILLERMO FRANCELLA

Además de en Madrid la película se rodó en Alcoi(hospital), Alicante y Elche
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/14/alicante/1329212121.html

HOSPITAL ALCOI





lunes, 3 de octubre de 2016

PELÍCULAS RODADAS EN MADRID. Días Contados, 1994

Otra película rodada en Madrid, que trata el problema del terrorismo de E.T.A. es Días Contados dirigida por Imanol Uribe en 1994.
Carmelo Gómez  interpreta el papel del etarra encargado de realizar un atentado en Madrid.  En la ciudad conoce a una prostituta que a pesar de su dura vida conserva cierta inocencia y bondad.  Carmelo GOMEZ  también parece que empieza a dudar de la organización etarra y se siente atrapado.  El GUIÓN esta basado en la novela homónima de Juan Madrid escrita en 1993 y uno de los premios que obtuvo fue GOYA AL MEJOR GUION ADAPTADO.   Consiguió otros premios Goya:  Mejor Director,  Mejor Montaje, Mejor actor de reparto, Mejor actriz revelación, y por supuesto GOYA A LA MEJOR PELÍCULA


¿reconocéis las calles donde se ruedan estas escenas?

Hacemos un TOUR:  Domingo 9 a las 11.30 ruta1 desde plaza de Cibeles
Domingo 23 octubre a las 11.30 ruta1 Plaza Cibeles y 18h ruta2 desde Plaza de España


sábado, 1 de octubre de 2016

"Palacio del Duque de Alba" en calle Duque de Alba cerca de Tirso de Molina

A finales del siglo XVII el Duque de Alba compró un antiguo caserón que modificó y donde residió antes de ocupar el gran Palacio de Buenavista  en Plaza de Cibeles a finales del XVIII

Posteriormente se derribó a finales del XIX pues la ciudad cambia, dejamos atrás el Antiguo Regimen  y entramos en la España Liberal.  Así en 1861 se construye el actual edificio a petición de los DUQUES por el arquitecto ALEJANDRO SUREDA, de estilo isabelino con esos balcones típicos y ya fue dividido en viviendas.  Cada planta tiene unos 2000 m y actualmente la primera lo ocupa una escuala y la 2da siguen siendo viviendas.

Y ENFRENTE 'PODEMOS "DISFRUTAR" los restos del palacio de SUECA